Peñalara Additions and Corrections

Viewing: 1-14 of 14
Diego Sahagún

Diego Sahagún - Sep 29, 2004 1:17 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Gracias por la información Rafa, desconocía la existencia de ese artículo. Realmente en la Sierra de Guadarrama es difícil hacer una lista completa porque hay muchas prominencias que para unos mapas constan con nombre y en otros no. Yo sólamente he puesto una lista orientativa. Hace poco pasé por la Peña del Buitre (o Monte de la Muela), pero en mapas tan completos como el de la Tienda Verde no consta con cota. He estado buscando, y a la Peña del Buitre, Domingo Pliego en su libro "Los Dosmiles de Guadarrama", le da una altura de 2.106 m. Es una loma separada del Reajo Alto por una meseta a modo de collado, el cual no baja ni 30 m en mi opinión (porque no he podido comprobarlo en ningún mapa). Lo del Alto de las Guarramillas es cierto, pero aquí la gente la conoce mucho más como Bola del Mundo.



Se que podría hacer una lista bastante más amplia de dosmiles pero caería muchas veces en confrontamientos con otras bibliografías, por eso sólo quise hacer una lista orientativa, como ya te he dicho.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Sep 30, 2004 11:04 am - Voted 10/10

Untitled Comment

correcto. Pues entonces debe ser el Reajo Alto el que llama este también Peña del Buitre porque sólo pone los 40 montes de prominencia superior a 88 metros (ya sabes, eso del desnivel del pico sobre el collado más bajo de la cresta que le une a un pico más alto o así). Es de un geografo de la Universidad de Madrid que es montañero, un tal Pedro Nicolás. Coge 88 porque según él es el 1% de la altura del Everest. Por supuesto el pico con más prominencia (más de 1000m) sale Peñalara. Los 15 dosmiles que incluye en la lista este geografo están por tanto en tu lista.

Yo creo que tu lista está muy bien como orientación. Lo único era porque estuviesen estos 15 importantes. El que quiera más ya mirará un mapa.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Sep 30, 2004 12:40 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Pues si, podría ser el Reajo Alto por cercanía. Es curioso lo de los 88 m, este tío debe ser muy peculiar. Otro monte que le anda cerca a Peñalara en cuanto a desnivel (por mi método, que te explico más adelante) es Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m), pues destaca sobre la base de La Pedriza, Canto Cochino (1.025 m). Peñalara (2.428 m) está directamente sobre La Granja (1.101 m), por tanto la diferencia (1.327 m) sería menor a la de Cabeza de Hierro Mayor, 1.355 m. Claro, que yo estoy tomando como referencia una zona baja cercana a la montaña, no necesariamente un collado.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Oct 15, 2004 4:48 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Mi dato sobre la altitud a la cual se encuentra La Granja es erróneo, es bastante mayor, 1.194 m, por tanto la diferencia con Peñalara (2.428 m) sería 1.234 m. Por tanto el desnivel existente en Cabeza de Hierro Mayor le saca más al de Peñalara. Pero ya sabes, esto del denivel es tan subjetivo, todo depende del punto de referencia

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Sep 29, 2004 12:40 pm - Voted 10/10

Untitled Comment

Diego, hay un artículo este mes en la revista Pyrenaica que edita la federación vasca de montaña sobre Guadarrama bastante interesante. La lista que publica con las montañas destacadas coincide bastante con la tuya (aunque incluye otras de menos de 2000m). No aparece en tu lista una tal "Peña del Buitre" de 2104m cerca del Puerto de Navafría (en el lado segoviano). Quizás tenga otro nombre y sea de las que ya has puesto (casi seguro me imagino). A la Bola del Mundo también la llama Alto de las Guarramillas (me encanta este nombre). Tú sabrás más que yo de estas montañas, seguro. Saludos y a ver si alguna vez me paseo por ellas,

Rafa

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Sep 29, 2004 1:17 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Gracias por la información Rafa, desconocía la existencia de ese artículo. Realmente en la Sierra de Guadarrama es difícil hacer una lista completa porque hay muchas prominencias que para unos mapas constan con nombre y en otros no. Yo sólamente he puesto una lista orientativa. Hace poco pasé por la Peña del Buitre (o Monte de la Muela), pero en mapas tan completos como el de la Tienda Verde no consta con cota. He estado buscando, y a la Peña del Buitre, Domingo Pliego en su libro "Los Dosmiles de Guadarrama", le da una altura de 2.106 m. Es una loma separada del Reajo Alto por una meseta a modo de collado, el cual no baja ni 30 m en mi opinión (porque no he podido comprobarlo en ningún mapa). Lo del Alto de las Guarramillas es cierto, pero aquí la gente la conoce mucho más como Bola del Mundo.



Se que podría hacer una lista bastante más amplia de dosmiles pero caería muchas veces en confrontamientos con otras bibliografías, por eso sólo quise hacer una lista orientativa, como ya te he dicho.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Sep 30, 2004 11:04 am - Voted 10/10

Untitled Comment

correcto. Pues entonces debe ser el Reajo Alto el que llama este también Peña del Buitre porque sólo pone los 40 montes de prominencia superior a 88 metros (ya sabes, eso del desnivel del pico sobre el collado más bajo de la cresta que le une a un pico más alto o así). Es de un geografo de la Universidad de Madrid que es montañero, un tal Pedro Nicolás. Coge 88 porque según él es el 1% de la altura del Everest. Por supuesto el pico con más prominencia (más de 1000m) sale Peñalara. Los 15 dosmiles que incluye en la lista este geografo están por tanto en tu lista.

Yo creo que tu lista está muy bien como orientación. Lo único era porque estuviesen estos 15 importantes. El que quiera más ya mirará un mapa.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Sep 30, 2004 12:40 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Pues si, podría ser el Reajo Alto por cercanía. Es curioso lo de los 88 m, este tío debe ser muy peculiar. Otro monte que le anda cerca a Peñalara en cuanto a desnivel (por mi método, que te explico más adelante) es Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m), pues destaca sobre la base de La Pedriza, Canto Cochino (1.025 m). Peñalara (2.428 m) está directamente sobre La Granja (1.101 m), por tanto la diferencia (1.327 m) sería menor a la de Cabeza de Hierro Mayor, 1.355 m. Claro, que yo estoy tomando como referencia una zona baja cercana a la montaña, no necesariamente un collado.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Oct 15, 2004 4:48 pm - Hasn't voted

Untitled Comment

Mi dato sobre la altitud a la cual se encuentra La Granja es erróneo, es bastante mayor, 1.194 m, por tanto la diferencia con Peñalara (2.428 m) sería 1.234 m. Por tanto el desnivel existente en Cabeza de Hierro Mayor le saca más al de Peñalara. Pero ya sabes, esto del denivel es tan subjetivo, todo depende del punto de referencia

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Jul 18, 2006 5:17 pm - Hasn't voted

Guadarrama a la Asamblea Regional

http://www.desnivel.com/tus_paginas/ecologia/object.php?o=14869

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Sep 17, 2008 7:41 pm - Hasn't voted

En la sierra... silencio

http://www.desnivel.com/newsletter/desnivelaldia/object.php?o=17543

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Oct 23, 2008 8:14 pm - Hasn't voted

El Gobierno de Madrid preservará más de 100.000 hectáreas de Recursos Naturales

http://www.desnivel.com/newsletter/desnivelaldia/object.php?o=17699

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Aug 3, 2011 9:59 am - Hasn't voted

Supervisión de Zonas de Escalada en el Parque Natural de Peñalara

http://www.fmm.es/portal/index.php/actividades/escalada/519-supervision-de-zonas-de-escalada-en-el-parque-natural-de-penalara

Diego Sahagún

Diego Sahagún - May 7, 2013 12:18 pm - Hasn't voted

PELIGRO INMINENTE DE CAÍDA DE CORNISAS EN LADERAS SUR Y SURESTE

http://www.fmm.es/portal/index.php/actividades/alpinismo/1163-peligro-inminente-de-caid-de-la-cornisa-de-penalara

Viewing: 1-14 of 14
Return to 'Peñalara' main page